La información que se ofrece en esta web es elaboración propia a partir de los datos facilitados por el SES. Esta página nace por tanto para reclamar una diagnóstico certero de los problemas de la lista de espera sanitaria de Extremadura como una mejora de la información publica que se ofrece por el Servicio Extremeño de Salud que redunde en una mayor Transparencia y Participación ciudadana en el Sistema sanitario público. La deficiente información pública se puede ver visitando la web oficial:
La web , como se puede observar, ofrece información parcial, sin todos los indicadores que se registran y carece de un histórico para ver la evolución de la lista de espera.
A continuación reproducimos un extracto del Informe del Tribunal de Cuentas nº 1577 en el apartado sobre la lista de espera que atestiguan que las deficiencias detectada por Unidas por Extremadura no es un capricho:
“La información publicada por el SES ofrece por lo tanto una versión limitada de la gestión de las listas de espera:
– No se reflejan los cambios que se producen durante el resto del año, sino que presenta una visión puntual en dos únicos momentos. Adicionalmente, esto puede condicionar la propia gestión de la lista de espera, produciéndose modificaciones en la lista de espera estructural, coincidiendo con los dos momentos de publicación de los datos de esta lista de espera, tal y como figura en el gráfico n.º 3.
– Tan sólo se reflejan dos de los indicadores establecidos en el Anexo IV del Real Decreto 605/2003. No se ofrece información de entradas, salidas, número de pacientes por prioridad, espera media de los pacientes, demoras medias ni ninguna tasa por habitantes.
– No se ofrece información sobre pacientes en espera no estructural.
– La información que se publica relativa a la LEQ y LEC no aporta valor añadido respecto de la publicada por el Ministerio de Sanidad, ya que coincide el momento de publicación, e incluso en el SNS se publican más indicadores.”.